Fiscal General de EUA ordena mano dura en la frontera con México

Jeff Sessions, fiscal general de los Estados Unidos, advirtió que cruzar ilegalmente la frontera entre su país y México será un delito grave.

El funcionario estadounidense afirmó que reingresar sin documentos a Estados Unidos, así como ayudar a migrantes indocumentados a hacerlo y portar documentos falsos serán considerados como delitos graves.

Adelantó que la destrucción de los carteles de narcotráfico como Los Zetas será la prioridad para el estrategia del gobierno encabezado por el presidente Donald Trump.

Le puede interesar: Neil Gorsuch jura el cargo como nuevo juez del tribunal supremo de EUA

Sessions afirmó que 94 oficinas darán prioridad a los casos de migrantes.

Contra el transporte de migrantes

«Una prioridad está en aquellos que ingresan con tres o más extranjeros a los Estados Unidos y aquellos que están transportando o resguardando a tres o más extranjeros», se lee en el documento, que establece como agravantes de una acusación las agresiones físicas y sexuales o la muerte de cualquier persona. Al referirse a este punto, no detalla si los castigos serán solo para los contrabandistas de personas o si también afectaría a cualquiera que se traslade con un familiar sin documentos.

Desde Arizona, el fiscal volvió a referirse al efecto de pandillas, como la Mara Salvatrucha (MS-13): «Han desbordado la droga y dejan muerte y violencia en nuestro país», insistió y, de nuevo, criticó que los coyotes y los criminales extranjeros que transitan ilegalmente por la frontera desafían las leyes de inmigración. «Nos referimos a organizaciones criminales que convierten las ciudades y los suburbios en zonas de guerra, que violan y matan a inocentes y que se benefician con el veneno del contrabando y de otros seres humanos en nuestra frontera».

Le puede interesar: Presidente de Egipto decreta estado de emergencia tras ataques a iglesias

El reingreso ilegal será castigado

El fiscal pide a los fiscales que aumenten las penas a las personas que ingresen ilegalmente al país en múltiples ocasiones y definió como agravantes el tener historia criminal, nexos con bandas, que una persona haya decidido voluntariamente salir del país en múltiples ocasiones o haya sido expulsado, deportado o excluído.

Sessions insistió en que las autoridades no continuarán con la política de atrapar y liberar a inmigrantes indocumentados que sean detenidos en su intento por cruzar la frontera.

 

(Visited 24 times, 1 visits today)

Artículos relacionados