Fiscalía de EUA vincula a expresidente de Honduras al narcotráfico

Porfirio Lobo Sosa figura en un documento judicial, donde lo vinculan con el cártel de “Los Cachiros” para traficar droga hacia Estados Unidos

Tegucigalpa, Honduras

La Agence France Presse (AFP) tuvo acceso a un documento judicial que fue emitido en febrero de 2017 por la  fiscalía de Nueva York, donde se asegura que el expresidente Porfirio Lobo Sosa protegió a narcotraficantes junto a su hijo Fabio Lobo a cambio de sobornos.

El documento está registrado con fecha del 28 de marzo, mismo que fue expuesto en la segunda audiencia donde compareció Devis Leonel Maradiaga, exjefe de la banda Los Cachiros y donde aseguró que el exmandatario hondureño designó  a Fabio Lobo como interlocutor del cártel.

El escrito detalla que en 2009, cuando Lobo Sosa buscaba la presidencia de Honduras; su hijo (Fabio Lobo) se unió a una conspiración para traficar droga  al aceptar sobornos para proteger y colaborar con traficantes hondureños, según puntualiza el documento que fue firmado por el exfiscal de Nueva York, Preet Braharara, despedido por Donald Trump.

Además el texto cita que “mientras Porfirio Lobo era candidato a la presidencia de Honduras, los líderes de Los Cachiros le pagaron aproximadamente 500,000 dólares a cambio de protección política, impedir la extradición a Estados Unidos y el otorgamiento de contratos gubernamentales a las empresas controladas por Los Cachiros, añade el documento.

Durante la administración Lobo Sosa no se produjo ninguna extradición hacia Estados Unidos, sino hasta siguiente administración inició sus funciones a partir del 27 de enero de 2015.

Este sábado se consultó a personal de la fiscalía de Nueva York, si el gobierno estadounidense maneja la posibilidad de pedir a Honduras la extradición del expresidente Lobo, que radica en las afueras de Tegucigalpa, a lo que una voz oficial de la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York respondió  “no podemos comentar”.

Esta noticia mantiene expectante al pueblo hondureño, medio nacionales y extranjeros sobre cómo se desarrollará la trama de una historia que se destapo con las explosivas declaraciones del exlíder de Los Cachiros, al mencionar a personalidades políticas, entre ellas al expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Notas Relacionadas