«Fracasa» puesta en vigencia la Unión Aduanera Honduras-Guatemala

tyj

Tegucigalpa. La vigencia del tratado de la «Unión Aduanera» entre Guatemala y Honduras, prevista para el próximo 15 de diciembre no entrará en vigencia como lo aseguró el presidente Juan Hernández tras un encuentro con su homólogo guatemalteco recién electo Jimmy Morales, porque el protocolo de dicho acuerdo no fue aprobado por el Poder Legislativo de este país que cerró su período legislativo.
Lo anterior se colige en tras el cierre de las sesiones legislativas en el parlamento de Guatemala y «el Protocolo Habilitante necesario para implementar la unión aduanera prevista para el 15 de diciembre, ni siquiera fue conocido por los legisladores», trascendió esta semana.

«Se frena unión aduanera Guatemala – Honduras», publicó el Periódico de ese país al hacer mención que se terminó el periodo legislativo en Guatemala

«Sin la aprobación legislativa del Protocolo Habilitante por parte del Congreso de Guatemala no puede materializarse la unión de aduanas, muy promocionada por los poderes ejecutivos de Honduras y Guatemala, pero poco interesante, al parecer, para los diputados guatemaltecos», dice el periódico.

Asimismo agrega que el protocolo no fue conocido por el Pleno, pese a tener el dictamen favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores y a la existencia de una moción privilegiada firmada por varios jefes de bancada, para ser conocido y después ser aprobado de urgencia nacional, como como lo manifestó el diputado y presidente de esa Comisión, Juan Alcázar.

«… Según la hoja de ruta, la implementación de la unión aduanera se debía dar este 1 de diciembre, pero los atrasos en las cámaras legislativas forzaron a postergar el lanzamiento formal hasta el 15 de diciembre.

Al respecto, Enrique Lacs, experto en comercio internacional, indicó que la ratificación del Protocolo es necesario para que las mejoras administrativas que se proponen, «al igual que las acciones de las autoridades de ambos países, tengan un respaldo legal.»

La anunciada puesta en vigencia de este acuerdo aduanero, según lo manifestó el presidente Juan Hernández, sería el próximo 15 de diciembre, luego de una reunión con el recién electo mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, que realizó una visita amigable y acercamiento diplomático el mes anterior, donde se trató el tema de la unificación de las aduanas de Agua Caliente.

Se dijo que este acuerdo aduanero marca los beneficios que permite que se sumen los demás países centroamericanos en un futuro cercano en el marco de una verdadera integración.

El nuevo presidente de Guatemala asume el mando el próximo 14 de enero, por lo que no se sabe cuando será aprobado el protocolo del acuerdo de la unión aduanera con Honduras.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Artículos relacionados