Gobierno brasileño continuará recomendando la hidroxicloroquina

Brasil

El Ministerio de Salud brasileño anunció que mantendrá su recomendación de utilizar hidroxicloroquina en pacientes que hayan contraído el nuevo coronavirus, pese a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de suspender temporalmente los ensayos clínicos con ese fármaco como medida de precaución.

“Seguimos muy tranquilos y serenos, y no habrá ninguna modificación” en la recomendación, declaró al respecto Mayra Pinheiro, Secretaria de Gestión del Trabajo y de la Educación en Salud en una rueda de prensa en Brasilia.

Presionado por el presidente Jair Bolsonaro, el Ministerio de Salud de Brasil, el país más golpeado por el coronavirus en América Latina y segundo en cantidad de casos positivos a nivel mundial, divulgó la semana pasada un documento en el que ampliaba las recomendaciones del uso de la cloroquina e hidroxicloroquina a los casos leves de COVID-19 pese a la falta de evidencias concluyentes sobre su eficacia. Hasta entonces recomendaba su uso en los casos más graves.

La decisión desató una ola de críticas en la comunidad científica brasileña.

Este lunes, la OMS anunció la suspensión “temporal” de los ensayos clínicos con hiroxicloroquina que realizaba en varios países, a raíz de la publicación de un estudio el viernes en la revista médica The Lancet que considera ineficaces y hasta contraproducentes el uso de cloroquina y sus derivados para luchar contra la covid-19.

 

(Visited 14 times, 1 visits today)

Artículos relacionados