Gobierno de Colombia y las Farc llegan a acuerdo sobre fin del Conflicto

dt.common.streams.StreamServer (1)

Bogotá, Colombia. El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC tienen «casi concluido» un acuerdo de paz definitivo, que será oficializado el jueves en una ceremonia en La Habana, informaron comandantes rebeldes el miércoles.

«La Subcomisión Técnica entregó a la Mesa una propuesta de Acuerdo de Cese al Fuego y Hostilidades y Dejación de Armas», dice en su cuenta de Twitter, Luis Antonio Losada, alias «Carlos Antonio Lozada», uno de los integrantes de ese grupo que acompaña su mensaje con la etiqueta «#ElÚltimoDíaDeLaGuerra».

Según el diario El Tiempo, en las últimas horas los negociadores de paz de ambas delegaciones lograron ponerse de acuerdo en este punto, el tercero dentro de la lista de cinco que se pactaron en el comienzo de los diálogos, en noviembre de 2012. (Además: Los momentos más importantes de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc)

El acuerdo es trascendental porque incluirá la definición de las zonas de ubicación de las tropas guerrilleras para la verificación del cese bilateral del fuego; el cronograma de la dejación de armas, y las garantías de seguridad para los combatientes. Resuelto esto, la firma definitiva de la paz se daría en dos meses, según los cronogramas conocidos.

Medios locales informaron que este jueves cinco presidentes y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acompañarán a Santos en el anuncio sobre ese acuerdo que se producirá en La Habana.

Como parte de lo negociado en el punto de «Fin del conflicto», se acordarán las zonas en las que se concentrarán los guerrilleros para la verificación del cese bilateral del fuego, así como el cronograma de dejación de armas y las garantías de seguridad para los combatientes. Fuente: L aPrensa.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Artículos relacionados