Gobierno de EEUU insiste que El Salvador no hace nada para detener migración

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado en varias ocasiones que los países del Triangulo Norte de Centroamérica, no hacen nada para frenar la migración hacia su país, y que solo toman el dinero que su país aporta cada año.

La semana pasada, Trump reclamó a El Salvador, Guatemala, Honduras y a México por su inacción en la migración hacia su país, luego el viernes por la noche anunciaba que ante ello recortará la ayuda financiera que otorga su gobierno a los países del Triángulo Norte.

Este martes volvió a insistir en su reproche, pero con una variación: en su mensaje ya no recriminó a México por no detener las caravanas de migrantes salvadoreños, sino que felicitó a ese país por capturarlos.

Trump aseguró que México ha aumentado el número de detenciones de migrantes indocumentados en su frontera con Guatemala, después de que la semana pasada amenazara con cerrar el linde sur de EE.UU. si los flujos de inmigración ilegal no disminuían.

Mire aquí: Autoridades guatemaltecas investigan posibles estafas a migrantes que viajaban en caravanas

“Después de muchos años (décadas), México está deteniendo a un gran número de personas en su frontera sur, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador ¡Todos han estado tomando dinero de EE.UU. durante años, y sin hacer nada, absolutamente nada, por nosotros”, tuiteó ayer Trump.

Pero el Gobierno de México descartó que se busque un plan para detener migrantes en la frontera sur de su país.
“Tenemos que regular (la migración), regular y regular y darle seguridad”, dijo la ministra del Interior, Olga Sánchez Cordero, al explicar que México está “muy consciente” de que la migración tiene que cambiar, ser regulada y segura.

Desde mediados de octubre de 2018, miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron un éxodo en grupo para sentirse más seguros durante su paso por México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Le puede interesar: Más de seis mil niños guatemaltecos fueron separados de sus padres por política migratoria de Trump

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Artículos relacionados