Gobierno de EEUU pide a Daniel Ortega adelantar elecciones

Nicaragua

El Gobierno de Estados Unidos dijo estar manteniendo conversaciones “francas y sinceras” con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al que ha pedido un adelanto de las elecciones.

El diplomático Todd Robinson, responsable de Centroamérica en el Departamento de Estado, pidió a Ortega negociar de “buena fe” con la coalición opositora del país, en un diálogo que busca una salida pacífica a la crisis que ha dejado centenares de muertos desde el pasado abril.

“Estamos urgiendo al régimen de Ortega a negociar de buena fe y a tomar acciones concretas para restaurar la democracia, cesar la opresión, liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente y acordar la celebración de elecciones adelantadas, libres y justas”, dijo Robinson.

Lea aquí: Alianza Cívica y Gobierno de Nicaragua retoman el diálogo

“Nosotros añadió vamos a promover la idea de que en esas elecciones esperamos encontrar nuevos líderes, líderes que no incluyan a Ortega y (la vicepresidenta Rosario) Murillo”.

El diplomático no aclaró si EE.UU. ha exigido a Ortega, que lleva 12 años consecutivos en el poder, que no se presente a las elecciones de 2021, uno de los puntos que han solicitado varios sectores de la oposición nicaragüense pero que el mandatario ha rechazado tajantemente.

Por otra parte, Robinson señaló que la solución a la crisis en Nicaragua reside en los propios nicaragüenses y no en el exterior o EE.UU., al que Ortega acusa de haber tratado de orquestar un “golpe de Estado”.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Artículos relacionados