Gobierno de EEUU pierde rastro de 1,500 niños migrantes más

Estados Unidos

El gobierno de Donald Trump desconoce el paradero de casi 1,500 niños migrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos solo este año y fueron ubicados con patrocinadores luego de salir de los refugios federales, según datos divulgados en el Congreso el martes.

Los investigadores del subcomité de investigaciones de Seguridad Nacional en el Senado dijeron que el Departamento de Salud y Servicios Humanos no pudo determinar con certeza el paradero de 1,488 de los 11,254 niños que la agencia había colocado con patrocinadores en 2018, basado en llamadas de seguimiento desde el 1 de abril hasta el 30 de junio.

Lea aquí: Fiscal General de EEUU autoriza nuevas armas a jueces para facilitar deportaciones

En abril, esa entidad gubernamental admitió que perdió el rastro de forma similar a otros 1.475 niños migrantes que habían salido de los refugios en 2017. La revelación causó conmoción en la sociedad estadounidense.

El informe del martes emergió durante una sesión en la que senadores republicanos y demócratas presentaron una legislación que busca proteger a los niños migrantes, incluso cuando ya no están bajo custodia del gobierno, ante la preocupación de que puedan terminar con traficantes de personas o ser utilizados como empleados o esclavos por personas que se hacen pasar por parientes.

La legislación requeriría que los funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos realicen verificaciones de antecedentes antes de colocar a los niños con patrocinadores. También obligaría al Departamento a asegurarse de que los patrocinadores brinden la atención adecuada a los niños bajo su custodia, lo que incluye asegurarse de que comparezcan en sus audiencias en el tribunal de inmigración.

Mire además: EEUU solicita a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Honduras

(Visited 28 times, 1 visits today)

Artículos relacionados