Gobierno de EEUU y los coyotes compiten para persuadir a los migrantes guatemaltecos

El año pasado 42.757 guatemaltecos fueron arrestados o detenidos en la frontera de Estados Unidos con México.

Guatemala

Miles de personas, incluyendo familias enteras, han hecho el trayecto hacia el norte en busca de trabajo y una vida mejor desde el altiplano occidental de Guatemala, un área remota, rural y empobrecida, con una población mayormente indígena de lengua maya.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el año pasado 42.757 guatemaltecos fueron arrestados o detenidos en la frontera de Estados Unidos con México. Estos representaban casi la mitad de todos los migrantes que querían entrar a Estados Unidos con sus familiares.

Lea aquí: Guatemala: Volcán de fuego vuelve a entrar en erupción

Además, las cifras han aumentado. Hace dos años, solo una tercera parte de las familias detenidas en la frontera eran guatemaltecas. Las entrevistas con decenas de personas en Concepción Chiquirichapa, un pueblo de aproximadamente 10.000 habitantes que tiene un animado mercado público, revelaron que casi todos tienen familia o conocen a alguien con familia en Estados Unidos.

Los residentes señalaron que la razón de esta diáspora es simple: la pobreza extrema. Según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, alrededor del 76 por ciento de la población en el altiplano occidental de Guatemala está empobrecida, y el 67 por ciento de los niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica.

Más de un millón de guatemaltecos en las áreas rurales de la región no tienen electricidad. Debido al constante descenso de los precios de los productos agrícolas, muchos obtienen pocas ganancias, o ninguna, del café, el maíz, el frijol y otros cultivos.

Mire también: Roxana Baldetti intenta suicidarse y solicitan evaluación psiquiátrica

(Visited 20 times, 1 visits today)

Artículos relacionados