Gobierno de El Salvador entregó incompleto el proyecto de presupuesto 2021

El Salvador

A medias entregó el Gobierno de El Salvador (GOES) el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 a la Asamblea Legislativa; eso generó una intensa discusión en el Salón Azul, cuando se desarrollaba la sesión plenaria.

De acuerdo con los diputados, al compendio de documentos que el Ministerio de Hacienda debe presentar le hacen falta tres componentes fundamentales: la declaración jurada del ministro Alejandro Zelaya de que la información dada es verídica, el escenario macroeconómico a mediano plazo y los parámetros de cumplimiento que tendrá la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El pasado miércoles 30 de septiembre, Zelaya junto a un contingente de funcionarios de Hacienda y de la Presidencia llegó a la Asamblea a presentar el proyecto de presupuesto. Según los diputados, lo que dejó el ministro ese día fue un documento titulado «Mensaje del Proyecto de Presupuesto 2021», nada más.

Usualmente, después de la presentación ante los diputados, en el Portal de Transparencia Fiscal se colgaban todos los documentos relativos al proyecto de presupuesto, en esta ocasión Hacienda tardó una semana para poner disponible en ese sitio web la información de las instituciones estatales.

Ayer, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, solicitó que «se nos haga llegar toda la información complementaria y, que al mismo tiempo, el proyecto de presupuesto 2021 se cuelgue en la página web del Ministerio de Hacienda y que se nos envíe en digital».

Ponce, así como diputados de partidos como ARENA, FMLN y PDC, consideraron que es preocupante la presentación incompleta del proyecto del presupuesto, especialmente porque esto debe hacerse de conformidad con diversas leyes, entre ellas la Constitución.

«El presupuesto con los respectivos documentos de soporte no han sido presentados conforme a ley. Lo que han entregado es de forma parcial, a esta Asamblea, el Gobierno le está mandando el presupuesto de manera incompleta… Ni siquiera vienen los documentos que de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal este Gobierno está obligado a enviar junto con el presupuesto», denunció la diputada del FMLN, Yanci Urbina.

El Gobierno presentó un plan de gastos para el próximo año que asciende a $7,453.5 millones, para cuyo financiamiento se necesita la emisión de deuda de hasta $1,342.2 millones.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, dijo que la falta de la declaración jurada del ministro levanta sospechas de que en el plan presentado no están incluidos todos los gastos reales que se proyectan para el próximo año.

Recordó que en el de 2020 el Gobierno no incluyó los fondos para completar el financiamiento del FOMILENIO II, para lo que se tuvo que destinar dinero de un préstamo hace unas semanas.

Por El Economista.Net

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Artículos relacionados