Gobierno de Guatemala acciona contra jueces que apoyan la CICIG

Guatemala

El Gobierno de Guatemala solicitó  levantar los fueros a tres magistrados del tribunal constitucional que fallaron contra el presidente Jimmy Morales, sobre órdenes relativas a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La Procuraduría General de la Nación de Guatemala (PGN) señaló en un comunicado que solicitó iniciar una investigación para procesar a los magistrados José de Mata, Bonerge Mejía y Gloria Porras por los delitos de prevaricato, violación a la Constitución y abuso de autoridad.

“Coartan facultades constitucionales otorgadas directamente al Presidente de la República, o bien vulneran principios fundamentales tales como el de legalidad, derecho de defensa y debido proceso”, explicó la PGN en el documento difundido minutos después de presentar la denuncia en contra de los jueces.

Lea aquí: Congresista de EEUU llama a defender el Estado de Derecho en Guatemala

Según la PGN, la institución ha sido parte de varios procesos de amparo que “respaldan la presente acción, pues se estima que ciertas resoluciones de dicho tribunal constitucional transgreden el ordenamiento jurídico guatemalteco, afectando la institucionalidad del país y poniendo en riesgo el Estado de Derecho”.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó de “lamentable” la decisión del Gobierno de Guatemala, a través de la PNG, de denunciar a los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Para Rodas el Gobierno utilizó “al órgano asesor del Estado, la PGN, frente a la decisión del Constitucional de otorgar amparos provisionales a personal de la Cicig”.

 

 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Artículos relacionados