Gobierno de Guatemala todavía no tiene censo de la población afectada por Volcán

En los lugares más vulnerables del complejo volcánico, las laderas suroriental y suroccidental, están ubicadas unas 50 comunidades.

Guatemala

El Gobierno  de Guatemala carece de un censo que precise la cantidad de personas afectadas y damnificadas por la violenta erupción del pasado 3 de junio en el Volcán de Fuego.

José Román, subdirector de Respuesta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó en una citación ante diputados que la institución aún no tienen el censo de los afectados y desaparecidos de la emergencia en  el Volcán de Fuego.

Lea aquí: Guatemala: Continúan rescatando cuerpos tras erupción de volcán

Román dijo que las instituciones de Gobierno trabajan en la elaboración de dicho censo para tener datos más exactos. Al finalizar la citación el funcionario indicó que no tiene un fecha de cuándo se podría tener listo el censo.

El delegado de Conred también señaló que han tenido problemas para evacuar a personas que están en viviendas cercanas a donde ocurrió el desastre.

Explicó que el lunes, cuando se registró un potente lahar que afectó parte de la Ruta Nacional 14 varias personas se negaron a salir de sus hogares y solo pudieron trasladar a 39 personas a un albergue para ponerlas a salvo.

Los que dirigieron la citación criticaron el trabajo de la Conred y afirmaron que para eso hay un Estado de Calamidad con el cual se puede accionar para sacar a las personas.

Mire además: Volcán de Fuego todavía representa peligro, continúa inestable

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), quien indicó que la institución, con ayuda de científicos extranjeros, elaboraron dos mapas de riesgo de lahares.

Esto se tuvo que hacer, dijo, debido a que los mapas anteriores quedaron desactualizados con la erupción que hizo el coloso, particularmente por la cantidad de material que arrojó.

Manifestó que en los lugares más vulnerables del complejo volcánico, las laderas suroriental y suroccidental, están ubicadas unas 50 comunidades.

 

(Visited 71 times, 1 visits today)

Artículos relacionados