Gobierno de México lanza operativo en frontera con Guatemala

El operativo por mar, aire y tierra se apega al Plan Nacional para la Paz y la Seguridad del Gobierno de la República, resaltó el Ejército durante la puesta en marcha.

Guatemala

Un despliegue de seguridad será implementado durante un mes en la costa de Chiapas, México y la frontera con Guatemala, como parte de un operativo lanzado recientemente por las Fuerzas federales y locales, el cual estará a cargo del Ejército, en colaboración con la Marina y las Policías Federal, estatal y municipal.

El objetivo de este operativo es combatir el trafico de drogas, el robo de combustible, así como también combatir  a la Mara Salvatrucha

“(El objetivo es) reducir la violencia, el tráfico de drogas, precursores químicos, localización de plantíos de enervantes y laboratorios clandestinos, robo de hidrocarburos y abigeato. Así como acotar la presencia de grupos de pandillas en la frontera sur y región soconusco de Chiapas”, expresó Félix Moreno Ibarra, Teniente Coronel de Caballería del Cuarto Regimiento.

Lea aquí: Cruce ilegal de migrantes a Estados Unidos rompe récord

El Coronel dijo que las acciones militares y policíacas serían en apego a los derechos humanos de los delincuentes, presuntos e incluso sentenciados.

Además exteriorizó la preocupación para que la sociedad desarrolle sus actividades cotidianas de manera pacífica.

Vicente Antonio Hernández Sánchez, Comandante de la 36 Zona Militar, indicó que estas acciones se hacen en coordinación con autoridades de Guatemala para mejorar la seguridad regional.

“Hacemos vigilancia conjunta y ordenada”, aseveró.

El Ejército, dijo, entrar a colonias, poblados y municipios donde haya denuncias de actividades de grupos delictivos.

 

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Artículos relacionados