Gobierno de Nicaragua declara alerta en Reserva Indio Maíz

Piden al gobierno central y al Poder Judicial respaldar el llamado.

El Gobierno indígena de Nicaragua declaró una “alerta” en la Reserva Biológica Indio Maíz, en el sureste del país, que sufre degradación por parte de colonos mestizos, a quienes señalan de desaparecer los bosques.

“Hacemos un llamado a los organismos gubernamentales y no gubernamentales, a que se sumen a esta alerta, que nos acompañen en la protección de la reserva”, declaró el miembro de la Junta Directiva del Gobierno (indígena) Rama y Creole, Aldric Bedford.

La alerta de los indígenas fue anunciada durante el foro “Encuentro Nacional de Actores Sociales de la Reserva Biológica Indio Maiz”, que se desarrolló en Managua este 3 y 4 de mayo.

Científicos de al menos diez organizaciones que participan en el foro coincidieron en que Indio Maíz es una de las reservas más importantes de Centroamérica, no solamente porque es la mejor conservada, sino también por su ubicación en la cuenca más grande de la región, lo que garantiza una alta retención y purificación del agua.

Adicionalmente sirve de hábitat para al menos 1,221 especies de aves, 159 de insectos, 65 de mamíferos, 55 de reptiles, 34 de anfibios, 26 de peces, y 369 especies de plantas, así como de 101 especies en peligro de extinción, a pesar de que no ha sido completamente estudiada.

Le puede interesar: Banco Europeo apoyará obras de infraestructura en Nicaragua

A pesar de eso, en los últimos años se han detectado 23 campamentos ilícitos de cazadores o pescadores, 23 zonas desforestadas y 25 carriles ilegales para extracción de madera, hechos por colonos mestizos, situación que se acentuó desde noviembre, tras el paso del huracán Otto, que afectó gran parte de la reserva, advirtió el investigador Amaru Ruiz.

 

 

(Visited 263 times, 1 visits today)

Artículos relacionados