Gobierno de Nicaragua finalmente reconoce tener 204 presos políticos

Nicaragua

El Gobierno minimizó las cifras de presos políticos que albergan en el Sistema Penitenciario Nacional, tras los procesos arbitrarios ejecutados después de las manifestaciones del 18 de abril a la fecha, al reconocer 204 privados de libertad.

El viceministro de Gobernación, Luis Roberto Cañas Novoa, aseguró que en las cárceles del país hay siete condenados y 197 detenidos en proceso judicial.

Lea aquí: Alianza Cívica de Nicaragua anuncia más acciones

El funcionario orteguista dijo que en todo centro penitenciario el privado de libertad es recibido “por un comité de recepción que evalúa a presos o presas por individual” y que desde la entrada “se hace un chequeo médico, está nuestro Cuerpo Médico revisándolos, y está revisando también su expediente como tal, para conocer el nivel de peligrosidad que ese preso tiene y así ubicarlo”.

Mire además: Familiares de los reos políticos pasan carencias en los juzgados de Managua

`Por su parte, el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez y Juan Carlos Arce, del Cenidh, disienten de las afirmaciones de Cañas. “Definitivamente lo que este señor dice se aleja de lo que dicen los familiares”, dijo Arce, tras considerar que ocurre lo contrario.

“Lo que sucede rebasa totalmente todo lo que habíamos visto” porque a los privados de libertad antes se les permitía ver a sus familias y hablar con sus abogados, ahora “están completamente aislados”. Leiva consideró que a los presos políticos se les ha violentado sus derechos humanos desde que fueron encarcelados por razones políticas y criminalizando su derecho a la protesta cívica. Leiva dijo que estas personas son sometidas a violación de sus derechos desde que fueron sometidas a un proceso judicial sin un fundamento legal y tras haber sido objeto de secuestros.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Artículos relacionados