Gobierno de Trump amenaza con quitar la ciudadanía a miles

Hasta ahora, el Departamento de Justicia sólo ha presentado tres casos de intención de quitar ciudadanía a dos Pakistaníes y un Indio y ha logrado resultados en solamente un caso.

Estados Unidos

El Departamento de Justicia y la Agencia de Inmigración y Aduanas (USCIS) anunciaron que trabajan conjuntamente para iniciar trámites de “desnaturalización” o retiro de la ciudadanía estadounidense a por lo menos 1,600 personas que obtuvieron el beneficio pero que tenían una orden de deportación pendiente bajo otra identidad.

No obstante, de acuerdo a expertos, retirar la ciudadanía a una persona requiere fuertes pruebas de que esta ha cometido un fraude a sabiendas y no simplemente usar otro nombre o decir una mentira trivial.

Lea aquí: El ajuste de USCIS para trabajadores extranjeros de transnacionales

A esta investigación, que data del gobierno de Barack Obama pero se ha intensificado con el actual gobierno, le llaman “Operativo Janus”.

Según un reporte del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional que data de septiembre de 2016,  USCIS halló que 858 personas fueron naturalizadas a pesar de que tenían órdenes de deportación bajo otra identidad.  La razón por la cual el gobierno no se dio cuenta, es porque la agencia no había computarizado todos sus records históricos de huellas digitales.

En total, 1029 personas con órdenes previas de deportación bajo otra identidad, fueron naturalizados, aunque 170 sí tenían sus huellas en el sistema.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Artículos relacionados