Gobierno de Trump apela el bloqueo al segundo decreto del veto migratorio

El gobierno del presidente Donald Trump  apeló el más reciente fallo judicial contra su segundo decreto de restricciones migratorias ante la misma corte de San Francisco que se rehusó a reinstalar la medida original.

El juez federal Derrick Watson, en Hawaii, suspendió la segunda orden ejecutiva que contempla la prohibición de otorgamiento de visas a personas de seis países de mayoría musulmana.

La decisión del juez Watson no tiene fecha de expiración, lo que significa que Trump estará impedido de instrumentar su orden mientras el caso no sea resuelto por la Corte de Apelaciones, dijo el fiscal general del estado de Hawaii, Doug Chin, que elogió la decisión del juez.

En su apelación ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco, el gobierno solicitó al juez Watson que permitiera congelar el programa de refugiados, informa la AP.

Por su parte el abogado del gobierno, Chad Readler, dijo que frenar la afluencia de refugiados no afectaba a Hawaii y que el estado no ha mostrado cómo lo perjudica la prohibición. Watson rechazó esos argumentos.

El gobierno alega que la orden ejecutiva recae en la facultad del presidente para proteger la seguridad nacional y por ello prevalecerá a final de cuentas y que los jueces están interfiriendo en competencias del ejecutivo.

El mes pasado, un panel de tres jueces de la corte de San Francisco declinó anular una orden de un juez de Seattle, bloqueando partes clave de la orden original de prohibición de viajes de Trump.

 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Artículos relacionados