Gobierno Trump mantendrá al ejército en la frontera con México hasta fin de septiembre

El ejército mantendrá a cerca de 5,600 militares en la frontera sur

Estados Unidos

El gobierno de Donald Trump sigue con la intención de mantener a la Patrulla Fronteriza en la frontera sur con la asistencia del ejército, según se conoció este lunes.

El Pentágono anunció que el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, aprobó este lunes la extensión de la misión de apoyo a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés), tal como había solicitado esa rama del Gobierno estadounidense.

El Ejército tiene desplegados a cerca de 5,600 militares en la frontera con México, repartidos entre los estados de Texas (2,400), Arizona (1,400) y California (1,800).

Lea aquí: Asesor republicano le pide a Donald Trump reabrir el gobierno

Este despliegue había sido autorizado previamente hasta el próximo 31 de enero por el anterior secretario de Defensa, Jim Mattis, que abandonó su cargo el último día de 2018.

La misión de estas tropas es prestar apoyo logístico al DHS y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) para evitar la entrada de migrantes ilegales en el país.

El despliegue de soldados regulares en la frontera sur de EE.UU. fue una decisión de la Casa Blanca, anunciada el pasado 29 de octubre, a escasos días de las elecciones legislativas, que tuvieron lugar el 6 de noviembre.

En un principio la operación recibió el nombre de “Patriota Fiel” y contemplaba el envío de unos 5,200 militares, hasta mediados de diciembre.

Sin embargo, con el paso de los días y la llegada de migrantes a las localidades mexicanas de Tijuana y Mexicali, ambas en la frontera, el Gobierno de EEUU decidió aumentar el número de efectivos y la duración de la operación.

Mire además: Honduras: Advierten masiva salida de menores de edad en nueva caravana

(Visited 26 times, 1 visits today)

Artículos relacionados