Gobiernos del Triángulo Norte advierten del peligro de la migración «irregular» con niños

Honduras

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras emitieron un comunicado en el que advirtieron los peligros a los que están  expuestos los niños migrantes y sus padres que deciden emprender un viaje de manera irregular hacia Estados Unidos,

En el comunicado también aseguraron que protegerán a sus ciudadanos que buscan llegar a la nación norteamericana.

Ante la «migración irregular» de niños, adolescentes y adultos hacia Estados Unidos, las misiones diplomáticas y consulares continuarán con la «protección, asistencia y atención consular a fin de velar por el pleno respeto al principio del interés superior del niño, la unificación familiar y el debido proceso», anotó la declaración distribuida por el gobierno hondureño.

Los tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica recibieron la última semana una sanción del presidente Donald Trump que les suspendió ayudas por supuestamente «no hacer nada» para evitar las caravanas migratorias que se han formado desde octubre pasado hacia Estados Unidos.

Lea aquí: Violencia doméstica ahora es delito deportable en Texas

De igual forma advirtieron que ante la numerosa salida de niñas, niños y adolescentes que son expuestos a peligros en la ruta solicitarán a las autoridades judiciales de sus países la investigación y condena de organizaciones dedicadas al tráfico de personas.

Por otra parte hicieron «un fuerte llamado» a los padres de familia para que eviten exponer a sus hijos a los riesgos «en el trayecto migratorio irregular».

También alertaron que «migrar con menores de edad de manera irregular no garantiza su permanencia en países de tránsito o destino, por el contrario, están sujetos a una deportación».

Vea también: Arrestan a cuatro guatemaltecos por estafar con visas hacia EEUU

(Visited 17 times, 1 visits today)

Artículos relacionados