Gremial de Guatemala considera regular la importación de autos usados

Los demás países de la región tienen mayor restricción que Guatemala e incluso buscan más reformas.

Guatemala

Guatemala no tiene restricción en el año de importación de vehículos usados, mientras que El Salvador tiene en discusión reducir de ocho a seis años, en Panamá se busca pedir requisitos para disminuir las emisiones de los automóviles, y en Costa Rica empiezan nuevas regulaciones.

 Sin embargo, el aumento que se ha dado en los vehículos importados usados, y el crecimiento del tránsito ha hecho que los mismos importadores de estos consideren necesario una mejor regulación.

Lea aquí: Colores y sabores anuncian llegada de Semana Santa en Guatemala

De acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en 2017 las importaciones de autos usados alcanzaron los 145 mil 154, un 5.3 por ciento más que en 2016 cuando sumaron 137 mil 787.

La falta de restricción que tiene Guatemala sobre los autos que se pueden importar propició que se incremente el parque vehicular.

Con la Ley de Actualización Tributaria Decreto 10-2012 que estableció el Impuesto a la Primera Matrícula (Iprima), se prohibía la importación para los de 10 y 15 años de antigüedad, pero este fue impugnado por la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, y la Corte de Constitucionalidad derogó la prohibición.

(Visited 86 times, 1 visits today)

Artículos relacionados