Guatemala alza la voz tras la «alarmante» violencia que sufren los niños

Guatemala

Alrededor de 135 menores sufren agresiones, cada día en Guatemala, 31 de ellas ataques sexuales. La situación es «alarmante», dado que el 85 % de los casos ocurren en el entorno familiar.

Y cada año se registran más de 10.000 denuncias de violaciones sexuales, pero por cada dos casos que se reportan ocho no se hacen públicos. «Es una cifra negra», asegura Vinicio Zuquino, del Movimiento Cristiano contra la Violencia hacia la Niñez (MOCVIN).

Solo en lo que va de 2019 un total de 1.812 menores han sido víctimas de violencia sexual y eso «es alarmante», sostiene Zuquino, cuyo movimiento participa en la iniciativa «40 días por la niñez» en Guatemala.

Lo más «alarmante» es que el 85 % de los casos ocurren en el círculo familiar donde conviven los niños, dice el religioso, al hacer un llamamiento a todos los sectores para «alzar la voz» y así poder frenar este flagelo que «esta destruyendo la vida de los menores».

Lea aquí: Hombre se queda atorado entre dos paredes mientras intentaba entrar a robar en una casa

«Todos necesitamos levantar los brazos para parar la violencia, sobre todo la sexual, que produce heridas irreparables», afirma Miguel Cortés, de la organización Fe y Alegría.

Esta institución, junto a MOCVIN, World Vision, Alianza Evangélica y la Red Global de Religiones por la Niñez (GNRC) participa en la iniciativa que intenta poner fin a las agresiones contra la niñez y la adolescencia en Guatemala.

Durante 40 días, que empiezan a contar desde este miércoles, las organizaciones celebrarán eventos públicos, foros y actividades digitales para poner en evidencia los «alarmantes» abusos contra los menores.

Una de esas acciones se realizará el próximo viernes en conmemoración de las 41 niñas que murieron quemadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un centro que estaba bajo la responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia de Guatemala. Otras 15 quedaron con graves quemaduras.

Mire además: Gobierno de México lanza operativo en frontera con Guatemala

Por www.lavanguardia.com

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Artículos relacionados