Guatemala busca concretar acuerdos comerciales con Perú, Cuba y Japón

Guatemala

El Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Perú y el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) suscrito con Cuba son dos acuerdos comerciales rezagados que Guatemala espera cobren vigencia durante 2019.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, explicó este martes que el tema comercial fue un asunto abordado en la reunión semanal del Gabinete de Gobierno, encabezado por el presidente Jimmy Morales.

“Hemos avanzado sobre las negociaciones que tenía Guatemala, que algunos casos, ya estaban cerradas, como Perú ”, dijo el titular del Mineco al explicar que esperan que el TLC firmado en 2011 cobre vigencia
esta semana.

Guatemala ya aprobó y ratificó el TLC con Perú, pero aún no entra en vigencia de ya que había que solventar un desacuerdo en un tema relacionado al azúcar.

Lea aquí: Analistas advierten que migración podría aumentar si EEUU recorta ayuda a Centroamérica

En el caso de Cuba, con quien se firmó en octubre pasado un APP, se tuvo avance luego de que certificadores cubanos arribaron al país para revisar y certificar a plantas nacionales productoras de especies, manías, nueces y pollo.

“Esto es un proceso básico para hacer las exportaciones al país caribeño. Hemos ido avanzando en varios frentes”, indicó Valladares Urruela, quien dijo que el país se encamina a iniciar las exportaciones a Cuba.

Con Japón, en el marco de la feria regional AGRITRADE, se sostuvo una reunión con la Agencia de Comercio Exterior de Japón. Guatemala negocia mejores precios para el café nacional y que se traslade a la cadena de valor.

El ministro de Economía señaló que se reanudarán las pláticas con Corea del Sur en el segundo trimestre del año, luego de que el resto de países de Centroamérica cerraron negociaciones de un TLC con el país asiático.

Guatemala dio seguimiento a la negociación el año pasado, pero Corea del Sur tenía otras negociaciones comerciales y prefirió aplazar la discusión con el Gobierno de Jimmy Morales.

La negociación con el país es la única que se mantiene, ya que la nación asiática firmó un TLC con varios países de la región centroamericana. Incluso, El Salvador y Costa Rica ya ratificaron el acuerdo comercial.

Mire además: Más de tres millones de guatemaltecos buscan una oportunidad laboral

(Visited 36 times, 1 visits today)

Artículos relacionados