Guatemala: CICIG solo puede terminar mandato si ONU lo decide

Guatemala

El secretario General de las Naciones Unidas (ONU),  Antonio Guterres, rechazó la postura de Guatemala, la ONU pidió respeto por los compromisos internacionales adquiridos desde el 2007 y que tienen mandatos hasta septiembre de este año.

Guterres aseguró que Naciones Unidas ha estado intercambiando de manera constructiva con el gobierno guatemalteco durante los últimos 16 meses a varios niveles de diálogo.

Por su parte, el presidente Jimmy Morales tiene la facultad para denunciar el convenio de la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Lea aquí: Secretario de la ONU dice que la Cicig continúa en Guatemala

Sin embargo, el acuerdo de creación de la comisión, suscrito entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Estado de Guatemala establece que solo la ONU puede dar por terminado dicho el convenio.

La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados señala en el artículo 60 que un tratado podrá terminarse o suspenderse como consecuencia de su violación, argumento que busca consolidar a Guatemala al señalar que Cicig se ha desvirtuado y que ha hecho una persecución selectiva.

 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Artículos relacionados