Guatemala cierra frontera con México por COVID-19

La pandemia del coronavirus ya ha sido confirmada en cuatro países de Centroamérica: Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá.

Guatemala

Guatemala anunció este lunes el cierre de sus fronteras por los próximos 15 días para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, tras una muerte y el contagio de otras seis personas en su territorio.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó sobre la medida en una cadena nacional en la que detalló que a partir del primer minuto de este martes el país quedará “incomunicado por la vía aérea con cualquier destino del mundo”.

Giammattei explicó que se permitirá el ingreso de guatemaltecos y miembros del cuerpo diplomático pero solamente por la vía terrestre, en alguna de las fronteras que la nación centroamericana tiene con México, Belice, Honduras y El Salvador, y “forzosamente con un período de cuarentena”.

Las autoridades locales ya habían prohibido la semana pasada el ingreso de personas procedentes de poco más de media docena de países y este martes entraba en vigor el veto de entrada para estadounidenses y canadienses.

Guatemala confirmó el pasado viernes su primer caso de coronavirus, un ciudadano local que estuvo de viaje en Europa.

El domingo, las autoridades sanitarias informaron sobre la muerte de un hombre de 85 años, víctima del coronavirus y segundo caso en el país. El muerto también estuvo en Europa, específicamente en España, y volvió el 6 de marzo.

Giammattei detalló este lunes la existencia de seis casos en total, además del deceso causado por el mismo COVID-19.

De acuerdo al mandatario, una persona se contagió con el primer pasajero detectado el pasado viernes, dos con el hombre de 85 años y un par más que se encontraba en cuarentena también dieron positivo en la prueba.

El gobernante también anunció para esta semana la revisión de “un plan de emergencia y de reactivación económica” para el país ante las consecuencias financieras que provocará el COVID-19.

Giammattei manifestó su optimismo ante la situación, pero admitió que “es un bache” en “el momento menos deseado del año para el sector turístico“.

“Dios quiso que fuera en este momento”, añadió el presidente guatemalteco, médico y cirujano de 64 años investido el pasado 14 de marzo.

La pandemia del coronavirus ya ha sido confirmada en cuatro países de Centroamérica: Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Artículos relacionados