Guatemala conmemora un año de la tragedia del volcán de Fuego

Guatemala

Hace exactamente un año cientos de guatemaltecos sufrieron la pesadilla de su vida a consecuencia del volcán de Fuego que inició una explosiva erupción que mató a más 201 personas, dejó lesionadas a otra gran cantidad, damnificó a 851 y un mil 398 siguen en refugios temporales.

Un reciente informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha destacado que de la aldea San Miguel Los Lotes, que fue la más golpeada, se conoce de 229 desaparecidos esa aciaga mañana tras el estallido de coloso que expulsó toneladas de lava y materiales, pero que no ajaron por la arrancas sino lo hicieron directamente hacia esa comunidad.

Se siente gran tristeza al recodar lo sucedido. Cómo no: la profesora Milvia Rosales perdió recuerda ese día a 35 alumnos de primaria y párvulos en San Miguel Los Lotes. Eufemia García regresó hace ocho meses. Murieron 50 de sus familiares. Macedonia García perdió a no menos de 30 parientes.

“Nunca los olvidaremos…”, ha indicado este lunes Antonio López, uno de los sorevivientes. Hoy oficiarán servicios religiosos en memoria de los fallecidos.

 

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Artículos relacionados