Guatemala: Diputados vinculados al trafico de drogas y crimen organizado presiden comisiones legislativas

Guatemala

Existen salas de trabajo en las que el control de estas lo mantiene un mismo diputado, o una bancada en específico y muchos de ellos involucrados en serios problemas legales.

Cinco bancadas en el Congreso han mantenido el control de las comisiones de trabajo consideradas como las de mayor incidencia, durante la actual legislatura.

En su mayoría, las presidencias de las salas legislativas han sido repartidas entre los bloques mayoritarios del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Mientras que los aliados del oficialismo: Todos, Movimiento Reformador (MR) y Alianza Ciudadana (AC) también han logrado dirigir comisiones claves desde 2016.

Mire además: Evacuan edificios de Guatemala tras fuerte sismo

Por ejemplo, la bancada Todos ha mantenido la presidencia de las comisiones de Defensa y de Comunicaciones.

La primera ha sido dirigida durante dos años por José Ubico, condenado en 2003 por introducir heroína a Estados Unidos; en tanto que en la segunda está controlada por el diputado por Alta Verapaz, Óscar Fernández Mendoza, un abogado que entre sus clientes tuvo a Walter Overdick, alias el Tigre, supuesto colaborador del cartel mexicano Los Zetas.

Otro caso particular es el de la Unión del Cambio Nacional (UCN) que ha mantenido la presidencia de la Comisión de Gobernación durante los cuatro años de este periodo.

Este año la sala será encabezada por la congresista por San Marcos, Vivian Preciado Navarijo, capturada en 2010 por presuntamente encubrir a Víctor Soto Diéguez, condenado por el caso Pavón. La legisladora es hIja de la exalcaldesa de Ocós, San Marcos, Edilma Navarijo. Fuente El Periódico.com

Le puede interesar: Se registra sismo de magnitud 6,6 en México y Guatemala

(Visited 7 times, 1 visits today)

Artículos relacionados