GUATEMALA: EEUU pide en extradición a Roxana Baldetti

Roxana Baldetti, separada de la vicepresidencia de Guatemala por el escándalo de corrupción de ‘La Línea’, ha sido acusada por los Estados Unidos de narcotráfico.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

El gobierno de los Estados Unidos solicitó al gobierno de Guatemala la extradición de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusada de delitos de narcotráfico por una Corte del Distrito de Columbia. También habría reclamado por igual causa al ex ministro del Interior, Mauricio López Bonilla.

Según un comunicado emitido por la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, “Ingrid Roxana Baldetti Elías y Mauricio López Bonilla fueron acusados por separado en la Corte Distrital del Distrito de Columbia por conspirar para distribuir cinco o más kilógramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a Estados Unidos”.

“Baldetti es requerida por una Corte del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas”, confirmó el Ministerio Público de Guatemala.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tanto la ex vicepresidenta Baldetti como el ex ministro López Bonilla habrían colaborado con traficantes de cocaína desde 2010 y hasta el 2015 para el traslado de droga desde Sudamérica hasta esa nación del norte, facilitando su paso por territorio guatemalteco.

LEE ADEMÁS: Aeropuerto de Guatemala abre sala para recibir niños deportados de EE.UU

Baldetti se encuentra tras las rejas debido a cuatro procesos penales, todos por corrupción. El primero y más importante es por ser la supuesta líder de ‘La Línea’, una estructura criminal dedicada a la defraudación fiscal del propio Estado de Guatemala.

La otra causa contra la ex vicepresidenta Baldetti es el caso ‘Agua Mágica’, la supuesta compra de una “fórmula mágica” que serviría para descontaminar el Lago Amatitlán. Por este caso fue acusada de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Otro caso pendiente de juzgamiento, y del cual también fue partícipe Baldetti, es el de ‘La Cooperacha’: coimas pedidas a empresarios, a cambio de favores, para la compra de bienes y vehículos, entre ellos helicópteros, para su persona y para el ex presidente Otto Pérez Molina.

(Visited 74 times, 1 visits today)

Artículos relacionados