Guatemala espera que plan para frenar migración este listo en el primer trimestre del 2019

Guatemala

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel informó que el gobierno espera que el Plan De Desarrollo Integral, para frenar la migración desde el Triángulo Norte de Centroamérica, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, hacia Estados Unidos, esté diseñado para el primer trimestre de 2019.

Se trata de una iniciativa que apunta a la puesta en marcha de acciones generadoras de desarrollo en los cuatro países, señaló Jovel, en conferencia de prensa.

Los gobiernos involucrados trabajarán, para dar forma al plan, en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) específicamente, su Secretaría Técnica, de acuerdo con la información oficial.

La iniciativa fue firmada, el 1 de diciembre, por los cuatro presidentes involucrados Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras), y Andrés Manuel López Obrador (México), y el vicepresidente Oscar Samuel Ortiz (El Salvador), en el marco de la asunción presidencial del mandatario mexicano.

Los cuatro gobernantes determinaron, ese día, que las respectivas cancillerías, con apoyo de la Cepal, identifiquen áreas de desarrollo en las cuales generar oportunidades para la población, de modo que las personas en condición de pobreza y de pobreza extrema no se vean obligadas a migrar.

La idea consiste en que ese trabajo se cumpla para el primer trimestre del año próximo, de acuerdo con lo planteado por los presidentes.

 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Artículos relacionados