Guatemala está en deuda con la mayoría de sus pueblos indígenas

Generalmente se les mira despectivamente, les dicen ‘indios’ (tontos) y sobreviven en extrema vulnerabilidad.

Guatemala

Históricamente en Guatemala ser indígena es equivalente a discriminación, racismo y falta de oportunidades.

Los datos hablan por sí solos. Casi cuatro de cada cinco personas indígenas viven en la pobreza. La tasa de pobreza extrema es tres veces mayor entre la población indígena que entre la no indígena.

Los departamentos de Alta Verapaz y Sololá muestran porcentajes de pobreza por encima del 80%, seguido por Totonicapán, con 77.5%, en donde la mayoría son indígenas, refiere un informe que elaboró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de su visita in loco que realizó al país desde el 31 de julio al 4 de agosto de 2017.

En el mismo documento se explica que la tasa de pobreza en las zonas rurales es casi el doble, 1.8 veces mayor, de la tasa en las zonas urbanas.

Lea aquí: Café de Guatemala es declarado Patrimonio Cultural intangible de la Nación

Ante esa situación, la CIDH ha expresado su preocupación por la falta de asignación de los recursos suficientes por parte del Estado para atender esa problemática entre los niños indígenas.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, su concentración es mayoritaria en todo el altiplano central, en el noroccidente y la región norte del país, casi siempre en tierras poco aptas para la agricultura.

Al ser mayoría, deberían tener garantizados sus derechos, pero en pleno siglo XXI, con una mujer indígena Premio Nobel de la Paz (Rigoberta Menchú), el racismo sigue entronizado en una sociedad que valora positivamente la piel blanca y considera menor, la cobriza o morena.

La discriminación estructural ahonda las condiciones de pobreza y la exclusión, que se da desde el acceso a la propiedad de la tierra, a los servicios básicos, el empleo y la justicia hasta su representación en los medios de comunicación y en el debate público, a juicio de estudiosos del tema.

Mire también: Menores guatemaltecos que fueron separados de sus padres regresan a Guatemala

(Visited 20 times, 1 visits today)

Artículos relacionados