Guatemala: Expertos se pronuncian por continuidad de la CICIG

Los esfuerzos de la CICIG han contribuido a una importante reducción de la tasa de homicidios en Guatemala que cayó de 45.1 por 100 mil habitantes en 2009, a 26.1 en 2017.

Guatemala

Un grupo de analistas y expertos en temas anticorrupción y Estado de Derecho de Estados Unidos envió una misiva a senadores, representantes y a la Comisión Helsinki, donde expresan su preocupación sobre las “denuncias no confirmadas de interferencia rusa en el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, ya que consideran que lacera la legitimidad y credibilidad de “uno de los mecanismos más exitosos para combatir la corrupción y el crimen organizado en el Hemisferio Occidental”.

Lea aquí: “InSight Crime”: Estados Unidos seguirá respaldando a la CICIG

La carta fue firmada por Transparencia Internacional, Oxfam América, la oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), entre otros.

Los firmantes resaltan que la CICIG ha desmantelado redes delictivas y ha motivado la reducción de la delincuencia, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la capacidad de investigación de las instituciones locales.

Mencionan que las redes delictivas se encuentran arraigadas en las instituciones estatales con vínculos con el crimen transnacional, por lo que se hace necesaria la continuidad del apoyo que esa nación realiza para el funcionamiento de la CICIG.

(Visited 59 times, 1 visits today)

Artículos relacionados