Guatemala investiga a 160 empresas de cartón ligadas a Baldetti

Mucho antes de que Víctor Hugo Hernández se convirtiera en colaborador eficaz del caso Cooptación del Estado, incluso antes de fungir como representante legal de Vistas Servicios Electrónicos empresa dueña de las fincas del expresidente Otto Pérez en Chimaltenango y Boca Ancha, Izabal—, era un contador que fue contratado por Juan Carlos Monzón para regularizar cinco de sus empresas en el 2007.

Así dijo a la Fiscalía cuando contó cómo una red de compañías de cartón, que serían unas 160, se creó cuando Roxanna Baldetti era diputada.

Para el Ministerio Público (MP), el valor de las declaraciones de Hernández reside en que sustenta que la ex vicepresidenta ideó crear las empresas con el fin ulterior de apropiarse de inmuebles en forma ilícita, depositar coimas y servir como vehículo al financiamiento ilegal, según lo expuesto por los fiscales durante las audiencias, la semana recién pasada.

Empresas estrella

Hernández relató al MP que conoció a Monzón, exsecretario privado de Baldetti, mucho antes de que llegara a ese puesto en la Vicepresidencia.

Cinco años antes de que el Partido Patriota ganara las elecciones, Monzón le pidió a Hernández que “regularizara” cinco de sus empresas, a las que posteriormente ingresó dinero ilícito, señaló. El grupo Estrella fue bautizado por Hernández así porque eran empresas que tenían muchos movimientos de dinero —que no obedecían a transacciones comerciales—, indicó en su declaración.

El nombre del grupo aludía a los cinco picos de una estrella, el mismo número de empresas que la formaban: Mayfe Distribuidora Técnica, S.A.; Multiempresarial Jayes, Multiempresarial HJ&AV, Adinse y Tekni Deportes, S.A., afirmó Hernández.

En una de las firmas utlizó uno de los apellidos de su esposa —Raymunda Jayes Ramírez—, la cual recibió contratos por Q4.3 millones del 2009 al 2012, según Guatecompras. Los servicios que la esposa de Hernández ofrecía eran tan variados como estudios de topografía, alquiler de sillas, toldos, juegos inflables y agendas para la Empresa Portuaria Santo Tomás.

Mayfe, creada en el 2007, estaba representada legalmente por Íngrid Marizol Dávila, quien también estaba vinculada con Tekni Deportes, que obtuvo hasta el 2015 Q3.7 millones en contratos.

Hernández y Ruiz

Así fue el inicio de una red de empresas que, según las investigaciones de la Fiscalía, sirvió para adquirir, por ejemplo, las fincas del expresidente Otto Pérez en Zaragoza, Chimaltenango y Boca Ancha, Izabal.

Hernández relató cómo conoció a Judith Ruiz Blau, la asistente de la entonces diputada Roxana Baldetti y quien presuntamente ayudó a crear estas compañías cuestionadas.

Testigos han declarado que recibían Q2 mil por firmar talonarios de cheques en blanco, confió una fuente cercana a la pesquisa.

El viernes pasado fueron decretadas medidas cautelares sobre inmuebles de los exgobernantes, valorados en Q40.3 millones y US$1.6 millones.

Durante los allanamientos, fiscales contra el Lavado encontraron carpetas que contenían información de sociedades; la mayoría de papel y que tenían registradas dichas propiedades, que habrían sido compradas con dinero ilícito. Prensa Libre

(Visited 30 times, 1 visits today)

Artículos relacionados