Guatemala lanza plan de seguridad para la Semana Santa

Guatemala

El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa en Guatemala, Sinaprese 2019, lanzó hoy su plan de seguridad bajo el lema  “En tu camino y en tu destino es el lema”.

Al acto asistieron el presidente, Jimmy Morales, y el vicepresidente, Jafeth Cabrera, quienes verificaron en una instalación modelo los servicios de información, seguridad, atención pre hospitalaria y vial que ofrecerán los 14 campamentos y siete puestos de control habilitados en lugares clave.

Champerico, Retalhuleu; Coatepeque, Quetzaltenango; El Estor, Izabal; El Remate, Flores, San Andrés, Tikal, Sayaxché, Petén; Semuc Champey-Las Conchas, Alta Verapaz; Ocos, San Marco; Panajachel, Sololá; Puerto San José, Escuintla; y Punta de Palma, Izabal, son los puntos seleccionados por su gran atracción turística.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, precisó que el Sinaprese 2019 se activará el próximo 12 de abril a las 00:00 horas y finalizará el 22 a las 10:00, hora local.

Lea aquí: Guatemala activa plan ante llegada de nueva caravana de migrantes

En su discurso, Morales precisó que este año participarán más de 90 mil personas integrantes de 23 instituciones del Sistema Conred.

El mandatario afirmó que 63 hospitales a nivel nacional activarán sus protocolos, 83 ambulancias estarán disponibles, así como dos mil radiopatrullas y 460 motocicletas para brindar seguridad.

Con este plan, las autoridades buscan prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencia o desastre ante la afluencia masiva de nacionales y extranjeros durante la Semana Mayor.

Además de disfrutar de las actividades religiosas (procesiones y alfombras), los guatemaltecos aprovechan el descanso largo para visitar playas, parques naturales y arqueológicos y centros de recreación, de ahí la necesidad de una labor interinstitucional para garantizar el menor número de accidentes en carreteras y durante los cortejos.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Artículos relacionados