Guatemala: Los números no cuadran en el reporte de personas desaparecidas

La erupción del volcán de Fuego en Guatemala dejó más de 100 personas muertas, cientos de damnificados y un centenar de desaparecidos de los cuales todavía no se tiene una cantidad exacta.

Guatemala

A una semana de haber hecho erupción el volcán de Fuego en Guatemala, todavía no se tiene una cantidad exacta de las personas que están desaparecidas. El Gobierno reporta que 200 personas, pero quienes esperan información fuera de las morgues provisionales habilitadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) o que buscan en el lugar de la tragedia aseguran que son cientos más.

Hasta ahora no se tiene un dato oficial sobre cuántas personas vivían en San Miguel Los Lotes y El Rodeo, comunidades que quedaron sepultadas bajo toneladas de material piroclástico, el 3 de junio al mediodía.

Lea aquí: Guatemala: ¿Sabe qué se necesita en los albergues?

La Coordinadora Nacional para la Reduccion de Dessatres (Conred)ha calculado que en Los Lotes vivían entre dos mil y dos mil cien personas, cifra que coincide con el relato de   sobrevivientes, que afirman que eran unas 400 familias.  Según versiones de los entrevistados, cada una podría tener hasta 10 miembros.

El Inacif ha entregado 54 cadaveres identificados entre los cuales se encuentran familiares de Hernández, quien   ha debido ir al cementerio de Palín a darles el último adiós a sus parientes y volver a hacer guardia para esperar información del resto.

Un registro del Instituto Nacional de Estadística (INE) citado por La Hora detalla que en la comunidad El Rodeo hay registradas mil 535 personas 745 hombres y 790 mujeres y en San Miguel Los Lotes, 810  386 hombres y 424 mujeres, para hacer un total de dos mil 345. En este dato se basa la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El INE también detalla que en San Miguel Los Lotes había 186 estructuras y en El Rodeo, 520, para totalizar 706.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Artículos relacionados