Guatemala marcha en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer fue emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993.

Guatemala

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, diferentes organizaciones defensoras de los derechos de las féminas realizaron una marcha en la Ciudad de Guatemala, que comenzó frente a la Corte Suprema de Justicia y que terminó en la Plaza de la Constitución.

En la caminata participaron integrantes de diferentes colectivos de mujeres quienes alzaron la voz para denunciar los diferentes tipos de violencia que se ejerce contra ellas en el ámbito familiar y laboral.

“Quiero caminar sin miedo, sin acoso callejero”, escribió una de las participantes en una banqueta a inmediaciones del punto de partida de la marcha.

Lea aquí: Jimmy Morales reclama a la Contraloría por denuncias en contra de funcionarios

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer fue emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas, asegura la Organización de Naciones Unidas.

Además, la jefa del Ministerio Público a unir fuerzas para detener la violencia contra la mujer que por la cultura patriarcal se impide el desarrollo de las mujeres, como también romper con el silencio que ha causado el temor y denunciando la violencia contra la mujer.

Mire además: Gobierno de Guatemala y EEUU crean programas para disminuir la migración

(Visited 9 times, 1 visits today)

Artículos relacionados