Guatemala no permitirá ingreso de actual comisionado de CICIG

La nota diplomática que envió la Cancillería a la ONU, deja claro que el próximo jefe de la Cicig debe contar con el asentimiento del Gobierno de Guatemala «de acuerdo a sus intereses».

Guatemala

El Gobierno de Guatemala envió una nota diplomática a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de manera que en 48 horas Guatemala pueda contar con una propuesta de candidatos a sustituir a Iván Velásquez, actual jefe de la Cicig y a quien el presidente Morales prohibió su entrada al país.

Según la canciller, Sandra Jovel, la petición que ya hicieron formalmente a la ONU, a través de la nota diplomática, está apegada a todas las leyes internacionales vigentes.

La resolución del máximo órgano constitucional no menciona en ningún momento el nombre de Velásquez, señala que las partes, es decir las Naciones Unidas y el Estado de Guatemala, deben agotar la negociación para que en «armonía» se permita el ingreso al comisionado o comisionada al país como lo establece el acuerdo firmado en 2006.

Lea aquí: FBI detiene a excandidato presidencial de Guatemala Manuel Baldizón

La nota diplomática que envió la Cancillería a la ONU, deja claro que el próximo jefe de la Cicig debe contar con el asentimiento del Gobierno de Guatemala «de acuerdo a sus intereses».

«Guatemala estará en posibilidad de hacer las consideraciones que el caso amerita y otorgar su asentimiento a quien tenga el perfil idóneo para los intereses del Estado de Guatemala, para concretar su designación en un tiempo razonable», dice la comunicación oficial.

En la nota diplomática también se le exige al secretario general de la ONU que informe a los países donantes y a la comunidad internacional que, desde el 3 de septiembre de 2018, el señor Iván Velásquez Gómez dejó de ser el jefe de la Cicig.

Mire además: Países han aportado US$167 millones en 11 años para funcionamiento de Cicig

(Visited 34 times, 1 visits today)

Artículos relacionados