Guatemala no quiere enfrentar a EEUU por muerte de menores migrantes

Guatemala

Las muertes de dos menores guatemaltecos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza causaron indignación en Estados Unidos, pero en su país natal la respuesta fue mucho más contenida, ya que el gobierno de Guatemala está concentrado en su supervivencia y teme que un enfrentamiento con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump pueda poner fin al apoyo desde ese país.

Los niños, Felipe Gómez Alonso, de 8 años, y Jakelin Caal Maquín de 7, enfermaron y murieron en diciembre después de cruzar la frontera suroeste de Estados Unidos con sus padres (en viajes diferentes), y de que los detuviera la Patrulla Fronteriza.

Sus muertes suscitaron indignación en Estados Unidos debido a las condiciones que los migrantes, en particular los niños, deben soportar bajo custodia de la agencia fronteriza.

Mire además: 135 guatemaltecos fueron repatriados en el 2018 desde EEUU

En respuesta, el gobierno de Trump se puso a la defensiva; el presidente de Estados Unidos insiste en que el congreso debe aprobar 5000 millones de dólares para la construcción de un muro que afirma que impedirá la inmigración ilegal.

Sin embargo, la respuesta del gobierno guatemalteco ha sido cauta. Salvo por el envío de notas diplomáticas al Departamento de Estado estadounidense para solicitar que se investigue la muerte de ambos menores y el ofrecimiento de pagar la repatriación de sus restos a Guatemala, el gobierno ha evitado referirse al tema.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, no ha hecho ninguna declaración pública y ha dejado que sea su ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien informe sobre los avances en las averiguaciones de la causa de la muerte de los menores y sobre el traslado de sus cuerpos a su país natal.

 Le puede interesar: La advertencia de Guatemala a Trump tras la muerte de dos niños en menos de 15 días

(Visited 14 times, 1 visits today)

Artículos relacionados