Guatemala ocupa el primer lugar en denuncias por extorsiones

Las autoridades creen que actualmente en el país, la MS13 recibe más ingresos por la venta de droga y la protección de las rutas utilizadas por grupos de narcotraficantes.

Guatemala

Hace nueve años, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) determinó que 14 de las 34 asociaciones profesionales reportaron intentos de extorsión hacia sus empleados.

El problema no ha desaparecido, algunos empresarios afirman que, en sus negocios ya cuentan con un rubro de su presupuesto para cubrir el costo de la extorsión.

Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF, calcula que los pagos por extorsión anualmente ascienden a US$10 millones, cifra que no incluye costos por seguridad.

A esto se suma que las compañías de seguros ya no cubren a las flotas de distribución, a menos que lleven un guardia armado a bordo.

Lea aquí: Guatemala y Colombia reafirman su apoyo al Grupo de Lima ante la crisis en Venezuela

Lo anterior es parte del informe Una Cultura Criminal Extorsión en Centroamérica elaborado por InSight Crime y la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional, que fue desarrollado en 2018 y será presentado esta semana. De acuerdo al documento, Guatemala ocupa el primer lugar en denuncias por extorsiones en el Triángulo Norte.

El cobro es realizado por las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 y es dirigida permanentemente a pequeños negocios, transporte público y servicios de mensajería. En Guatemala, las economías producidas por la extorsión fueron denunciadas según el estudio en Jalapa, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Quetzaltenango.

El reporte identificó además tres principales causas de la extorsión en los tres países: incremento en la presencia del crimen organizado, uso de tecnología y los imitadores criminales.

Las autoridades creen que actualmente en el país, la MS13 recibe más ingresos por la venta de droga y la protección de las rutas utilizadas por grupos de narcotraficantes.

Mire aquí: Ataque contra candidatos deja un fallecido y dos heridos en Guatemala

(Visited 9 times, 1 visits today)

Artículos relacionados