Guatemala pide a jefe de la Cicig no interferir en asuntos internos

En agosto pasado, el presidente Jimmy Morales declaró «persona non grata» al actual jefe de la Cicig.

Guatemala

Las autoridades de Guatemala renovaron la visa al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, aunque le solicitaron que se mantenga al margen de los asuntos internos del país.

El presidente  Jimmy Morales había intentado expulsar al colombiano luego de que una investigación de esta comisión anticorrupción de la ONU desembocara en un pedido de la fiscalía de levantar la inmunidad del mandatario por presunta financiación ilegal de su partido.

Autoridades guatemaltecas pide a España extradición de exembajador

En una carta firmada por la vicecanciller Alicia Castillo, el gobierno de Guatemala notificó al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, actual jefe de la Comisión de la ONU contra la corrupción, la renovación de su visa de permanencia, aunque le advirtió  «respetar» los asuntos internos del país centroamericano.

«Debo recordarle que los privilegios e inmunidades de que ha gozado en el país (…), no le eximen de la obligación de respetar la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes de Estado, así como de abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos mientras se encuentre en territorio guatemalteco», señaló la misiva.

En agosto pasado, el presidente Jimmy Morales declaró «persona non grata» al actual jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una misión de la ONU única en el mundo que funciona a solicitud del gobierno guatemalteco para atacar a las redes ilegales incrustadas en el aparato estatal.

Guatemala: CSJ dice no a antejuicios contra Jimmy Morales

El mandatario acusó entonces a Velásquez de injerencia en temas internos, violación de la presunción de inocencia de imputados en casos de corrupción y sobrepasar sus funciones al frente de la Cicig.

Esta orden de expulsión, frenada por la corte constitucional, llegó después de que la fiscalía pidiera retirar la inmunidad de Morales para investigarlo por sospechas de finanzas ilegales en el partido que lo llevó al poder en 2015, el derechista FCN-Nación. Dicha petición para retirar los fueros se sustentaba en una investigación apoyada por la Cicig.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Artículos relacionados