Guatemala podría estar en riesgo de volver a lista gris de paraísos fiscales

Los financistas aseguraron que las consecuencias pueden ser muy graves, tomando en cuenta que el país ya está atrasado en el cumplimiento de compromisos internacionales en materia fiscal.

Guatemala

El Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Bancos (SIB), junto a organismos de sociedad civil e internacionales, coincidieron en que Guatemala puede retroceder en el cumplimiento de tratados internacionales, si se elimina el secreto bancario.

Entre los riesgos está regresar a la lista de países no cooperantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) o de paraísos fiscales.

La posturas se expusieron durante un foro acerca del tema, donde el titular del Ministerio de Finanzas (Minfin), Julio Héctor Estrada, el Superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo y expertos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), abordaron el tema de las consecuencias de la suspensión provisional del secreto bancario.

Sin embargo la percepción internacional es igual respecto a los riesgos que corre el país ya que ejecutivos de varios organismos coincidieron en que puede impactar negativamente la evaluación que hacen diferentes entidades y ser considerado de nuevo en la lista gris de la Ocde o como un paraíso fiscal.

Alberto Barreix, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Armando Lara Yaffar del Banco Mundial (BM) y María Concepción Carrera del Fondo Monetario Internacional (FMI) explicaron durante el foro «consecuencias de retroceder en el cumplimiento del estándar internacional de transparencia tributaria para regular el secreto bancario» sus argumentos, riesgos que se enfrentan y acciones necesarias a implementar.

Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió suspender provisionalmente la vigencia del artículo “C” del Código Tributario, el cual regula la facultad de la Superintendencia de Administración Tributaria para acceder a la información bancaria para fines de control tributario y fiscalización.

(Visited 165 times, 1 visits today)

Artículos relacionados