Guatemala: Propuesta de desconocer a la Cicig desde el Congreso no encuentra apoyo

Guatemala

El diputado oficialista  de Guatemala, Estuardo Galdámez reconoció que sigue firme la intención de desconocer desde el Congreso Nacional a la Cicig.

“Estamos pendientes de contar con los votos suficientes para una sesión de emergencia por parte del pleno. De no hacerse la sesión durante el periodo extraordinario, será nuestra prioridad conocer el desconocimiento de Cicig durante las primeras sesiones de enero” afirmó el congresista.

Fuentes del Congreso confirman que, junto a Galdámez, hay otros legisladores que buscan entre sus compañeros apoyo para convocar a dicha sesión plenaria, cuyo objetivo final sería aprobar un punto resolutivo en apoyo al Ejecutivo; o un decreto para derogar la ratificación del decreto que dio vida a la Cicig.

Lea aquí: Comisionado Iván Velásquez decidirá nueva organización de Cicig en Guatemala

En tertulias parlamentarias trascendió este miércoles que la propuesta de Galdámez es “hepática” y “desesperada”, aunque señalan que, hasta el momento, no se cuenta con los votos suficientes para lograr el cometido.

Además, dicho trámite no sería vinculante, pues un convenio internacional no puede ser derogado por el Congreso.

“No vamos a permitir que ninguna institución extranjera venga a decirnos qué tenemos que hacer.  Entiendo que tenemos problemas de tipo político, económico, social y demás. Los problemas los tenemos que resolver nosotros y no vamos a permitir que vengan extranjeros a hacerlo”, dijo el diputado Galdámez.

Mire además: Pasaporte de Guatemala entre los más poderosos del mundo

 

(Visited 19 times, 1 visits today)

Artículos relacionados