Guatemala reafirma que no dejará pasar a la caravana de migrantes hondureños

Guatemala

El Gobierno de Guatemala mantiene firme este viernes su posición de no permitir el ingreso al territorio de los miles de migrantes hondureños que pretenden cruzar el país en caravana rumbo a México para luego llegar a Estados Unidos.

Decenas de soldados del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) están custodiando las diferentes fronteras de Guatemala con Honduras para impedir el paso de los hondureños, algunos de los cuales ya se encuentran en Corinto, limítrofe con el departamento caribeño guatemalteco de Izabal.

Un oficial de la Policía con megáfono en mano explicó a los migrantes hondureños que no se les permitirá el paso por Guatemala si no cumplen con los requisitos migratorios, especialmente tener la prueba negativa de la covid-19.

En el lugar, según han difundido algunos medios de la televisión local, mujeres con niños en brazos, hombres y jóvenes intentan pasar a territorio guatemalteco para buscar el sueño americano.

“Le suplicamos señor presidente (Alejandro Giammattei) que nos permita pasar por Guatemala, nos estamos muriendo de hambre”, pronunció un adulto, quien reconoció que no llevan documentos y tampoco la prueba del coronavirus.

En las últimas horas el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz, visitó zonas fronterizas con Honduras para coordinar la atención a los grupos más vulnerables.

Según el IGM, más de un centenar de hondureños que ingresaron de forma irregular al país en los últimos días por varios puntos ciegos fueron entregados a migración en la frontera para que sean devueltos a Honduras.

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Artículos relacionados