Guatemala recibe la presidencia Pro Tempore del Sica en Belice

Guatemala ejercerá la presidencia pro tempore del Comité Ejecutivo durante el primer semestre de 2019.

Belice

Guatemala recibió la presidencia pro tempore del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) durante la reunión de este ente celebrada en Belice.

En el encuentro, según indicó la Cancillería guatemalteca, participaron las delegaciones de los Estados miembros del SICA, que son Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Entre los puntos de agenda abordados por el Comité Ejecutivo destaca el seguimiento a los temas del pilar de fortalecimiento institucional y gobernanza del sistema, los aspectos reglamentarios de las instancias sectoriales y los mandatos presidenciales.

Lea aquí: Guatemala espera que plan para frenar migración este listo en el primer trimestre del 2019

Asimismo, las delegaciones discutieron sobre el estado actual del pilar de Integración Económica del Sistema, basado en el informe presentado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), como la institución coordinadora del pilar.

En 2015, en plena crisis de migrantes cubanos, Costa Rica suspendió su participación política en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) dada la ausencia de una respuesta regional. Hoy, una caravana de centroamericanos que avanza hacia EE.UU. renueva las críticas por la inoperancia de este mecanismo.

 Mire además: Investigan en Guatemala a pastor evangélico “Cash” Luna por vínculos con el narcotráfico

(Visited 13 times, 1 visits today)

Artículos relacionados