Guatemala recibirá de India su segunda donación de vacunas anticovid

India

India donará a Guatemala 200.000 dosis de la vacuna contra el covid-19, destinada al personal sanitario que enfrenta la pandemia, anunciaron este viernes el embajador de ese país y el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

El lote de vacunas Covishield, del instituto indio Serum, llegará el próximo martes y es el segundo que recibe Guatemala, luego de que el jueves Israel donó al país centroamericano las primeras 5.000 dosis de la estadounidense Moderna.

«A la India se le conoce como la farmacia del mundo y esto nos ha permitido estar en la capacidad de brindar asistencia médica durante el tiempo de la pandemia a más de 150 países socios», dijo durante un acto en el Palacio Nacional de la capital Bawa Syed Mubarak, embajador de India en Guatemala.

Las vacunas serán suministradas para el personal médico, bomberos y personal de funerarias, señaló por su lado el presidente Giammattei.

«Con esto prácticamente estamos cubriendo a la primera línea [de atención médica] en todos los hospitales nacionales y centros de atención permanente donde tenemos enfermos de coronavirus», explicó el gobernante, criticado por el retraso de las vacunas y el manejo de la pandemia.

Giammattei anunció que a mediados de marzo esperan recibir 81.600 vacunas del mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para finales de ese mes se prevé un ingreso de más de cuatro millones de vacunas rusas Sputnik V, mediante otra donación y una compra directa.

Guatemala protestó el miércoles por la concentración de vacunas contra el covid-19 por parte de algunos países y lamentó la falta de efectividad del mecanismo Covax.

La pandemia de coronavirus ha dejado hasta este viernes en Guatemala, de cerca de 17 millones de habitantes, 173.814 contagios y 6.348 muertos, según datos del Ministerio de Salud.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Artículos relacionados