Guatemala: Volcán de Fuego expulsa gases y ceniza

Se recomienda no permanecer dentro de las barrancas ni en zonas cercanas.

Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el Volcán de Fuego expulsa gases y columnas de ceniza a 5 mil metros sobre el nivel del mar, en una nueva etapa de actividad que podría arrojar material en poblados cercanos.

También hay descenso de flujos piroclásticos por la barranca Seca.

El informe detalla que las explosiones en el volcán están cargadas de ceniza, por lo que existe la posibilidad que vuelva a caer en San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Lea aquí: Guatemala: Los números no cuadran en el reporte de personas desaparecidas

Además, en un nuevo aviso emitido a las 7.35 horas, confirma que el descenso de flujos piroclásticos por la barranca Seca está generando cortinas de ceniza que alcanzan los seis mil metros sobre el nivel del mar.

El Insivumeh recordó el peligro de los flujos piroclásticos los cuales transportan gases y material “muy caliente”, por lo que se recomienda no permanecer dentro de las barrancas ni en zonas cercanas.

Vulcanólogos del Insivumeh, comentaron que si hay expulsión de flujos piroclásticos, existe el riesgo que alcancen más distancias, porque las barrancas se encuentran llenas por el material volcánico expulsado con anterioridad y la acumulación de agua debido a la lluvia.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Artículos relacionados