Guatemaltecos rechazan a Morales por ofensiva contra Cicig

Guatemala

La decisión que tomó el presidente de Guatemala, Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha desatado la furia de la gran mayoría del pueblo guatemalteco.

Morales anunció que no pedirá a la ONU una nueva ampliación, de 2019 a 2021, del ente que junto con la fiscalía ha pedido en dos ocasiones levantarle la inmunidad al presidente para investigarlo por sospechas de financiamiento electoral ilícito en su campaña de 2015.

La ofensiva de Morales contra la Cicig provocó bloqueos de carreteras por parte de organizaciones indígenas esta semana, además de protestas en la capital y otras ciudades, convocadas por estudiantes universitarios y organizaciones sociales.

Lea aquí: Guatemala habría consultado a EEUU postura contra Iván Velásquez

Incluso los países donantes del llamado grupo G13, excepto Estados Unidos, han salido en defensa de la Cicig y refutaron la polémica decisión de Morales de prohibir el reingreso a Guatemala del jefe de la comisión , el exmagistrado colombiano Iván Velásquez.

La prohibición para Velásquez fue emitida la semana pasada, un día después de que el exjuez viajó a Estados Unidos para reuniones de trabajo. De acuerdo con el gobierno guatemalteco, la presencia del colombiano representa una amenaza a la seguridad y paz en el país.

Mire además: Persiste caída de precios de banano, café, azúcar en Guatemala

 

 

 

(Visited 23 times, 1 visits today)

Artículos relacionados