Habla la madre de la niña de Guatemala que murió bajo la custodia de EEUU

De acuerdo a la versión del progenitor, la niña no tuvo «ni alimentación ni bebidas» durante más de dos días.

Guatemala

La niña guatemalteca Jakelin Caal, de 7 años, que murio el pasado 7 de diciembre cuando estaba bajo la custodia de la guardia fronteriza de EE.UU. por supuesta deshidratación, pero la familia niega que haya aguantado hambre y sed durante el camino.

En Guatemala la madre de Jakelin, Claudia Maquin y tres hermanos más con pocas palabras en kekchí, dijo que la niña estaba entusiasmada por viajar a los Estados Unidos con su padre y que no entiende lo que pasó.

«No me siento bien y el padre tampoco se siente bien, porque la niña murió enfrente de él, cuando él estaba en el hospital», relató Maquin a la agencia de noticias Reuters.

«Ella murió y él no pudo hacer nada», agregó, junto a sus otros tres hijos en su casa ubicada en el poblado de San Antonio de Cortes, en Guatemala.

De acuerdo a la versión del progenitor, la niña no tuvo «ni alimentación ni bebidas» durante más de dos días.

La Guardia Fronteriza de EE.UU. emitió un comunicado en que señaló que durante los días que la menor estuvo bajo su custodia «nunca mostró signos de que estaba enferma».

Tanto el abuelo de Jakeline y su tío paterno también hablaron sobre la situación de la niña.

«No sé cómo pasó esto. Ella estaba feliz con el viaje porque sabía que iba a vivir mucho mejor allá», explicó el abuelo, Domingo Caal.

 

(Visited 31 times, 1 visits today)

Artículos relacionados