Habrá Navidad en Familia si se mantienen cuidados anticovid, dice experta

Quito, Ecuador 

«Más que nunca», se deben aplicar el uso de mascarillas y el distanciamiento social en este fin de año para evitar el avance del virus y tener una Navidad en familia y un Año Nuevo sin sobresaltos, estimó la epidemióloga ecuatoriana Catalina Yépez, exconsejera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Podríamos llegar a tener una Navidad parecida a la de 2019″, mencionó y añadiendo que no llegará a hacer exactamente igual.

Esta posibilidad, considera, aplica para casi toda Suramérica, que ha experimentado en los últimos meses un alto ritmo de vacunación y una disminución notable en la demanda hospitalaria.

«Este respiro, después de más de 17 meses de pandemia, se da en toda» esta región, que no ha sufrido los estragos que han causado las nuevas variantes en otras latitudes como en Europa o Estados Unidos, comentó.

Se cree que en la región muchas variantes no han golpeado fuerte porque se han combinado factores como «la no relajación de las medidas» y, sobre todo, el uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos, lo que no ha ocurrido en Europa ni en Estados Unidos.

Esta realidad -sostuvo- ha generado lo que los especialistas denominan «inmunidad híbrida», que se refiere a personas que han superado los cuadros de contagio y, además, han recibido el esquema completo de vacunación.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Artículos relacionados