Hacinamiento en cárceles es un peligro para la seguridad

Para el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) los centros carcelarios de Guatemala tienen una sobrepoblación de 351 por ciento.

Guatemala

El hacinamiento, las extorsiones,  constantes notificaciones  sobre nuevos delitos y  los recientes casos de falsificación de órdenes de libertad  son   reflejo   de  la incapacidad del Sistema Penitenciario (SP) para evitar que los privados de libertad continúen delinquiendo desde las cárceles.

Lea aquí: Guatemala: Cierran anexo de Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Según el Índice de Denuncias de Delitos presentado ayer   por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), estos factores  se traducen    en un problema para la seguridad ciudadana y concluye que no hay “suficientes controles” ni “seguridad interna” que permitan el funcionamiento eficiente del SP, dependencia a cargo del Ministerio de Gobernación.

El estudio resalta el hacinamiento carcelario: en 10 años la cantidad de reos  pasó  de seis mil 420 a 23 mil 899 —17 mil 479 mil—. Es decir que superó en 372 por ciento  la capacidad  de los reclusorios, problema que, según el Cien, ya  debería ser tratado a escala interinstitucional.

Vea además: Corrupción y violencia resaltan en informe de EE.UU. sobre Guatemala

(Visited 51 times, 1 visits today)

Artículos relacionados