Hasta el 13 de febrero tienen los hondureños para reinscribirse al TPS

Honduras recibió el TPS en enero de 1999 tras el paso del huracán Mitch por Centroamérica.

Estados Unidos

El gobierno federal estadounidense concedió un plazo de 60 días para que unos 57,000 hondureños favorecidos con un Estatus de Protección Temporal (TPS) se reinscriban, mantengan el amparo de sus deportaciones y una autorización de empleo (EAD).

“Los actuales beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) bajo la designación de Honduras que desean mantener su estatus hasta la fecha de vencimiento actual del 5 de julio de 2018, deben reinscribirse desde el 15 de diciembre de 2017 y el 13 de febrero de 2018”, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en un comunicado.

El TPS de Honduras fue prorrogado por seis meses el pasado 6 de noviembre, en espera de una decisión final del gobierno de Donald Trump respecto a mantenerlo o eliminarlo, y que será anunciada a más tardar el 6 de mayo.

Lea aquí: Cancelación de TPS para salvadoreños también golpea a guatemaltecos

Honduras recibió el TPS en enero de 1999 tras el paso del huracán Mitch por Centroamérica. Favoreció originalmente a unos 90 indocumentados de ese país centroamericanos que vivían en Estados Unidos desde antes del paso del huracán.

El beneficio migratorio también favoreció a unos 6,000 nicaragüenses, de los cuales quedan unos 2,500. Pero a diferencia de Honduras, el TPS de Nicaragua fue cancelado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), les concedió una última prórroga de 12 meses hasta el 5 de enero de 2019.

De acuerdo con las normas, los beneficiarios del TPS de Honduras “deben presentar el formulario I-821(solicitud de estado de protección temporal), así como una solicitud de permiso de trabajo por medio del formulario I-765.

La USCIS dijo que hará llegar a los beneficiarios del programa las nuevas tarjetas de permisos de trabajo con fecha de vencimiento del 5 de julio de 2018.

Le puede interesar: Legisladores californianos buscan fondo para afectados por cancelación de TPS

(Visited 3 times, 1 visits today)

Artículos relacionados