Historia y herencia cultural de Choluteca

La arquitectura colonial de calles empedradas son motivo suficiente para ver El Corpus, pero el campo sorprendentemente exuberante es en todos los alrededores de la ciudad

Choluteca, oficialmente denominada Ciudad de Choluteca y también conocida como la Sultana del Sur, es una de las ciudades coloniales más antiguas de la república de Honduras. Ubicada a 133 km de Tegucigalpa  en la zona sur de Honduras, en la ribera del rio Choluteca, en el departamento que lleva su mismo nombre.

La ciudad es la más grande e importante de la zona sur de Honduras y zona de encuentro regional, en la actualidad cuenta con un gran auge económico y experimenta un gran crecimiento demográfico.

Administrativamente, la ciudad de Choluteca se encuentra en el municipio del mismo nombre, el cual tiene una superficie de 1069 km, siendo el gobierno de la ciudad y el municipio el mismo. La ciudad de Choluteca es la cabecera del Departamento de Choluteca.

En la época precolombina la zona Sur de Honduras fue ocupada por varias etnias indígenas, entre los que se destacan los Chorotegas, con la llegada de los españoles a esta zona, se fundó en 1535 por don  Cristóbal de la Cueva como la Villa de Xerez de la Frontera de Choluteca de acuerdo a las políticas colonizadoras, de que debían fundarse centros urbanos en los cuatro puntos cardinales del territorio nacional, por lo que este poseía una ubicación estratégica para la comunicación con las hermanas Repúblicas de Guatemala y Nicaragua.

Puente en la ciudad de Choluteca
                                                               Puente en la ciudad de Choluteca

 

Existen variaciones sobre la fundación de Choluteca, para Federico Lunardi es en 1535, para  Romulo Ernesto Duron su fundación data de 1533 y para Doris Stone fue en 1540, por lo que el historiador Marxis Lenin Hernández asegura que «hay que empezar a investigar la historia de Choluteca porque cada historiador da una fecha de fundación, sin embargo la más difundida es la versión de Federico Lunardi».

Le puede interesar: Conozca la laguna de Chiligatoro en Intibucá, Honduras

Los grandes yacimientos de minerales y vastas extensiones de tierra aptas para la ganadería y la agricultura permitieron que se convirtiera en una de las más importantes y ricas villas de los españoles en Honduras.

En sus inicios Choluteca dependió de la gobernación de Guatemala y en 1580 pasó a formar parte de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa. El Congreso Nacional de la República le dio el título de ciudad a partir del 1 de octubre de 1845 bajo la presidencia de Corona Chávez.

A partir de la fecha Choluteca fue desarrollándose como tal, hasta convertirse en lo que hoy es, uno de los centros históricos coloniales, culturales y comerciales más importantes del país.

 

(Visited 424 times, 1 visits today)

Artículos relacionados